Orgullo Gay

Orgullo Gay

miércoles, 13 de julio de 2011

Cine gay: My own private idaho

Eh bueno este es mi primer post y mi primer especial llamado Cine Gay, no sé muy bien cuando va a terminar porque el Cine Gay aunque sea muy poco conocido en el "mainstream" es un género muy extenso. Además que como bien indique no es muy conocido como género pero, actualmente existe más aceptación de personajes homosexuales en películas comerciales sin tener que recurrir al elemento "criptogay", el cual es bastante notable en las películas clásicas (y del cual hablaremos más adelante).


La primera película que escogí para comenzar el especial quizás no se la más indicada, sin embargo es la que más guarda la esencia y el verdadero origen del cine gay: el Cine indie. El cine indie o cine independiente generalmente se caracteriza por ser películas que no han sido producidas en grandes estudios cinematográficos como lo son: la Fox, Warner, Paramount. Es decir , películas que no disponen de la publicidad, las estrellas y el presupuesto que pueden tener "Harry Potter", "Spiderman" o "Transformers". Así algunas personas creerán que al carecer de estos recursos una película es mala pues yo pienso todo lo contrario, las películas más profundas y revolucionarias han salido de esta rama porque se pueden tratar con más libertad temas como la corrupción, la promiscuidad, el crimen, la violación, etc.; sin ser censuradas ni limitadas en su contenido.
"My own private idaho" trata de Mike (River Phoenix) y su amigo Scott (Keanu Reeves), dos gigolós que trabajan en las calles de Portland. Al principio la historia puede ser muy confusa para los que no conocen la dirección de Gus Van Sant, pero lo principal es entender no como se desarrolla la historia sino el viaje emocional de los personajes, entonces por eso quizás no se puede explicar a ciencia cierta las decisiones tomadas durante la película pero si se puede disfrutar del increíble trabajo actoral de River Phoenix, la puesta en escena de Van Sant y las ligeras referencias a "Henry IV" de Shakespeare.


Hablando con un amigo de la película me dijo que no le había gustado porque una vez más mostraba a los homosexuales como inadaptados sociales; en verdad yo que puedo ver su punto. Pero el caso es que los estereotipos existen y esa es una realidad que queremos evitar. Si hay homosexuales que viven de manera muy poco recomendada y moralmente reprobable pero ¿no es esta misma sociedad la que causa ésta situación? Por lo tanto yo no creo que Mike sea a propósito un tópico es más ni siquiera creo que sea un completo tópico ya que Mike no sólo tiene problemas con su sexualidad, sino prácticamente con todo, su vida es un desastre y yo creo ahí entra la metáfora de Idaho, su escape y su refugio. En consecuencia, la visión de Van Sant es correcta porque aún si la sociedad es más abierta (siendo el mismo un director gay de renombre) todavía hay personas como Mike.


Y pues el maravilloso final, que en parte nos deja vacíos, al mismo tiempo nos llena y emociona con las palabras de Mike que resumen su soledad y abandono. En conclusión una obra altamente recomendable, lo mejor de 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario