Orgullo Gay

Orgullo Gay

sábado, 2 de julio de 2011

Jeremy Marks:



Jeremy Marks es un cristiano británico que fundó un ministerio de ex-gay llamado Corage Reino Unido en 1988. Marks con el tiempo se convirtió en el presidente de Exodus Internacional Europa y sirvió en la junta de Exodus International. Pero a finales de la década de 1990, sintió una profunda preocupación por los efectos de los ministerios ex-gay. "Llegué a comprender que nuestro enfoque era el aislamiento de la siembra, la pérdida de la fe, los matrimonios rotos, e intentos de suicidios, incluso. Yo sabía que tenía que cambiar nuestro enfoque de ministerio. "En el año 2000, a pesar de la oposición y el ostracismo de la comunidad cristiana, Marks transformó a Courage Reino Unido en un ministerio de afirmación cristiano gay. Hoy Corage Reino Unido sirve a cristianos gays y lesbianas que buscan un espacio seguro para reconciliar su fe y su sexualidad.

Su historia comienza con el descubrimiento de su homosexualidad a mediados del 1960,en momentos en que el gobierno británico cambió la ley, la despenalización de los actos homosexuales, Hace casi exactamente 40 años. En esos días se sentía tan incómodo por que comenzó a experimentar  atracción por personas del mismo sexo, ya que era tan diferente a la experiencia de todos los demás que el conocía. Así que encontró refugio en una Iglesia que estaba dispuesto a aceptar un pecador arrepentido, aunque esto significaba que tenía que luchar contra cualquier tendencia homosexual en pensamiento, palabra y obra. Esto le permitió cierta aceptación en la iglesia, y un número de líderes de la iglesia dieron muchas horas de su tiempo para él, rezando por su liberación y la curación de su homosexualidad. Fueron siempre compasivos y solidarios, pero nunca hubo un momento en el que podrían haber considerado que su punto de vista tradicional de la homosexualidad podría haber sido un error.
En 1986, se convirtió en un miembro de un ministerio ex-gay en el Reino Unido, donde, por primera vez en su vida, se encontró con otros cristianos homosexuales que participaban en la misma lucha. A principios de 1987, tuvo la oportunidad de visitar Amor en Acción (love in action) en el norte de California, donde fue recibido con calidez, inmensa amabilidad y hospitalidad. Como resultado, volvió a casa para fundar Coraje Reino Unido (Corage UK) a principios de 1988. En aquellos días, cuando muchas iglesias tradicionales creían que todos los gays estaban obligados a ir al infierno y no tenían esperanza, Amor en acción (Love in action) fundador Worthen Frank y su esposa Anita, fueron verdaderos pioneros que dieron los mejores años de su vida y todo lo que tenían para ayudar a aliviar el sufrimiento y el aislamiento de muchas personas cristianas homosexuales. Tuvieron poco apoyo o reconocimiento por su trabajo en las iglesias principales.

Continuó ejecutando los grupos de apoyo semanales, pero en los próximos años, se hizo cada vez más consciente de que todas de las personas que habían pasado su vida en el programa, no habían experimentado ningún cambio en absoluto a su sexualidad, de hecho, el profundo sentimiento de haber perdido años de su vida en el trabajo y la oración para el cambio dio lugar la mayoría veces a una profunda depresión,  muchos se ponían cínicos y, en algunos casos, incluso suicidas, muchos perdieron su fe cristiana por completo. Un puñado pequeño, como él, se casaron en un matrimonio heterosexual, pero lejos de esto fue el resultado de la curación o cualquier cambio real en la orientación,  escogieron esta opción porque en los círculos cristianos había sólo dos opciones, o se casaban en un matrimonio heterosexual , si querían compañía cercana, o podrían mantener el celibato de por vida.  Las parejas del mismo sexo nunca fueron una opción para cualquier persona que deseaba permanecer en las iglesias cristianas carismáticas.
Según Marks, nos cuenta que “El beneficio de una gran parte de nuestros programas de discipulado y reuniones de grupos de apoyo en aquellos días en Courage Reino Unido, fue que estos proporcionaron una oportunidad para que las lesbianas y los gays pudieran contar con otros cristianos en un entorno en el que podría ser completamente abierto y honesto sobre los problemas y luchas que se enfrentaban. Esto resultó ser un valor duradero para ellos. Muchas amistades que se formaron han seguido en pie estos últimos 20 años, y algunos incluso se encontraron a sus parejas en nuestro grupo. Esto no fue oficialmente "permitido", por supuesto, pero yo no podía condenarlos por hacerlo, yo no tenía más alternativa que aceptar nuestro fracaso total para efectuar el cambio que había sido buscado.  Por lo que tuve que dejar el movimiento de éxodo en el verano de 2000.”
Un año más tarde, descubrió un Ministerio llamado “Cristianos Preocupados”, un ministerio teológicamente conservador, sin embargo, pro-gay, el ministerio cristiano fundado por el Dr. Ralph Blair de Nueva York. Se había operado como una especie de homólogo de Éxodus en el mismo lapso de tiempo. Allí encontré compañerismo cristiano donde los miembros pueden adoptar plenamente la posibilidad de ser gay y cristiano sin conflicto. También conoció a muchas lesbianas y gays cristianos que se habían comprometido en las asociaciones a largo plazo, por lo que al fin pudo ver por sí mismo que esto no es sólo posible, sino totalmente apropiado para los cristianos homosexuales.
Desde entonces, en Courage UK, ha operado como un ministerio de afirmación gay cristiano. Como resultado de ello, se ha convertido en un paria entre las iglesias cristianas carismáticas en el Reino Unido y más allá.
 “Pero más allá de la triste pérdida de los que habían creído que eran muy buenos amigos, no me arrepiento. Yo no podría volver a ese estilo de ministerio espiritual y emocionalmente corrosivo que ha demostrado ser tan equivocado y perjudicial francamente en el largo plazo. Un corolario interesante es que la mayoría de los que habían solicitado nuestra ayuda, que había estado en Courage Reino Unido desde el inicio en 1988, vinieron con nosotros en este viaje, hicieron este descubrimiento en conjunto, que es posible ser gay y cristiano.
Mi reto a los líderes Éxodus hoy, es recordar que comenzamos como pioneros, pero perdimos el camino, cuando nos encontramos con una medida de aceptación y  apoyo de principales iglesias. En lugar de escuchar la experiencia de aquellos a los que nos habían ofrecido ayuda, nos negamos a dejar cara honesta y necesaria autocrítica, por lo tanto no hemos podido evaluar los efectos a largo plazo de nuestro trabajo. Abandonaron el camino de seguir el Espíritu de Cristo. Estabamos comprometidos y se conformaron con la aceptación de los ojos de otros líderes cristianos, que realmente no saben nada de lo que significa ser gay y cristiano. 
...
Así que volvamos otra vez a proclamar la Buena Nueva de Jesucristo, que es que el amor, la aceptación y el perdón que está disponible para todos los que a su vez aman a Cristo, con independencia de su sexualidad o el género. Y seamos honestos en reconocer que Dios nos ha mandado a amarnos unos a otros. Para algunos de nosotros puede significar que la elección de vivir con la pareja será alguien del mismo sexo.
…”
Extraído de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario