Orgullo Gay

Orgullo Gay

lunes, 4 de julio de 2011

Michael Bussee



Michael Bussee fue uno de los creadores del movimiento ex-gay. A mediados de la década de 1970, mientras trabajaba como consejero de teléfono en Melodyland Christian Center en Anaheim, California, Bussee co-fundador de la intervención del equipo ex-gay (EXIT) y más tarde organizó una conferencia sin precedentes de ministerios ex-gay en la que un puñado de líderes del ministerio, junto con aproximadamente 60 delegados, votaron a favor de formar una coalición llamada Exodus. Sin embargo, a finales de la década, Bussee comenzó a dudar de la eficacia y la ética del mensaje ex-gay. Bussee y su colega Gary Cooper hicieron una salida espectacular de Éxodus, cuando declararon públicamente su amor en 1979. Su historia aparece en el documental Una nación bajo Dios. Hoy Bussee está comprometido en matrimonio y es terapeuta familiar, un padre, un cristiano, y un hombre gay orgulloso.
Mi nombre es Michael Bussee. Quiero darle las gracias por esta oportunidad de contar mi historia. Hace treinta años, ayudé a crear Exodus Internacional. Hoy, estoy aquí para pedir disculpas. Hoy en día, tengo una licencia de matrimonio y soy terapeuta familiar, un padre, un ser humano nacido de nuevo, cristiano y un hombre gay orgulloso. Pero hace treinta años, no estaba tan orgulloso.
De hecho, yo crecí odiando a mis sentimientos homosexuales. He sufrido insultos, acoso y palizas. ¿Por qué los otros niños me odian tanto? Yo no elegí tener estos sentimientos y quería deshacerme de ellos. Quería más que nada ser "normal" para encajar en el mundo, en lo que la sociedad establece, tiener hijos. Yo quería desesperadamente ser normal. Pero, ¿cómo?
Aproximadamente a los 12 años, comencé una búsqueda personal para encontrar la "cura" para la homosexualidad. He tomado la decisión de embarcarme en éxodus para encontrar la manera de salir de la homosexualidad. Mi búsqueda me llevó a Dios. En mi último año en la escuela secundaria, yo acepté a Jesús como mi Señor y Salvador personal. Esa decisión cambió mi vida para siempre y yo me quedé como un cristiano evangélico comprometido hasta la fecha.
Luego, en 1974, encontré Melodyland Christian Center en Anaheim y comenzé a trabajar como uno de sus asesores voluntarios línea. Al principio, no le dije a nadie acerca de mis sentimientos homosexuales. Por último, tenía que "confesar" Le dije al director de Línea Directa que yo era un "cristiano homosexual" Él me dijo que no había "absolutamente nada de eso."Él dijo que si yo era realmente un cristiano, entonces" ya no podía ser gay a los ojos de Dios"
Yo necesitaba creer que yo era ahora heterosexual. Me decían que Dios iba a hacer el milagro con el tiempo, “Sigue orando", me dijeron. Si yo tuviera la suficiente fe, eventualmente sería "puesto en libertad."Eso era lo que quería más que nada y sinceramente creía que se haría realidad.
En ese momento, no había ningún ministerio a homosexuales en nuestra mega-iglesia, así que mi amigo, Jim Kaspar y yo decidimos inventar una. En el año 1975, Habiamos creado EXIT, (termino que representaba Algo así como "Los Cazafantasmas"!  Sólo para gay) "Intervención del equipo Ex-gay" Comenzamos a ofrecer sesiones de consejería individual, grupos de apoyo semanales, estudios bíblicos y reuniones de oración. A pesar de que no tenía absolutamente ningún entrenamiento formal, y sólo nos habíamos llamados a nosotros mismos "ex gay" durante unos meses, de repente nos comenzaron a llamar los "expertos".
Los pastores y los terapeutas clientes comenzaron a referirse a nosotros. Escribimos materiales sobre "Cómo ayudar a los homosexuales" y dimos nuestros "testimonios de cambio" en las conferencias de la iglesia y en programas de radio y televisión como "Club 700" con Pat Robertson. El nos preguntó si creíamos que habían "demonios gay" Parecía decepcionado cuando ambos le dijimos que "no".
 En 1976, nos enteramos de otros como nosotros que crearon pequeñas puntos de referencia llamados "cambio" o "liberación". En septiembre de 1976, en Melodyland Christian Center en Anaheim, EXIT acogió la primera conferencia de "ex-gays" Un puñado de líderes del ministerio junto con aproximadamente 60 delegados que votaron a favor de formar una coalición informal de los ministerios. Lo llamamos Exodus. Pensamos que, llamado como el evangelio escrito por Moisés y dirigido hacia mi Dios, podíamos y llevar a muchos gays y lesbianas a la heterosexualidad y a la "tierra prometida".
Tengo que decir que algunos tuvieron una experiencia positiva al asistir a nuestros estudios bíblicos y grupos de apoyo. Ellos experimentaron el amor de Dios y la comunión acogida de otras personas que conocían la lucha. No tuvieron algunos de los verdaderos "cambios" ninguna de los cientos de personas a las que se aconsejó lograron hacerlo.
En cambio, muchos de nuestros clientes empezaron a desmoronarse hundiéndose más profundamente en los patrones de culpa, ansiedad y auto odio. ¿Por qué no ocurre "el cambio"? Las respuestas de los líderes de la iglesia hicieron el dolor aún peor: "No usted no es un verdadero cristiano" "Usted no tiene suficiente fe" "¿No estás orando y leyendo la Biblia lo suficiente" " Tal vez usted tiene un demonio" El mensaje siempre parecía ser: "Usted no es suficiente. Usted no se esfuerza lo suficiente. Usted no tiene suficiente fe"
Algunos simplemente se retiraron y nunca se supo de ellos. Creo que fueron los afortunados. Otros se convirtieron en personas muy autodestructivas. Un joven se emborrachó y deliberadamente estrelló su coche contra un árbol. Otro (un líder compañeros del movimiento ex-gay) me dijo que había dejado Exodus y ahora estaba buscando a alguien para darle una paliza. Dijo que los golpes le hicieron sentir menos culpable de su pecado. Uno de mis clientes más fieles, Marcos, tomó una cuchilla de afeitar y se la puso en los genitales, se lastimó a sí mismo varias veces, después vertió la sangre por el desagüe y luego limpio las heridas, porque después de meses de celibato tuvo una "recaída".
En medio de todo esto, mi propia fe en el movimiento Exodus se estaba desmoronando. Nadie estaba realmente llegando a ser "ex-gay." ¿Quién nos engaña?  Un líder actual de éxodus admitió que eran "cristianos con tendencias homosexuales que prefieren no tener esas tendencias" Llamandonos a nosotros mismos" ex-gay " extendiéndolo a nosotros mismos y a los demás. Estábamos daño a la gente.
En 1979, otro pionero de Exodus (Gary Cooper) y yo decidimos salir de Exodus y divorciarnos de nuestras esposas. Durante años, habiamos creido firmemente que el proceso de Exodus nos enderezaría. En lugar de eso, nos dimos cuenta de que habíamos caído en el amor uno con otro! Hemos salido públicamente en contra de Exodus en 1991. Nuestra historia apareció en el documental "Una nación bajo Dios" Gary murió de SIDA poco antes de que la película se terminara.
Desde entonces, he seguido siendo uno de los más criticados persistentemente por ÉXODUS al "negar la esperanza" No quiero hacer eso, por el contrario, quiero afirmar que Dios ama a cada persona y que el amor de Dios y el perdón en efecto, puede cambiar la vida. Sin duda ha cambiado la mía. He encontrado la armonía entre mi sexualidad y mi espiritualidad y tengo la esperanza de que otros puedan hacer lo mismo. El viaje de todo el mundo es diferente.  Mi paso privado por éxodus ha sido un viaje increíble.
He perdido muchos amigos y amantes a causa del SIDA. He sido despedido de dos puestos de trabajo sólo por ser gay. Y hace cinco años, sobreviví a un crimen de odio violento y sin sentido que casi me quitó la vida. Estaba golpeado y apuñalado por la espalda por miembros de pandillas que comenzaron a gritar, "maricón", y que nos atacaron. Mi mejor amigo, Jeffrey Owens, no tuvo tanta suerte. Fue apuñalado por la espalda cinco veces y murió desangrado en una mesa de operaciones.
A pesar de todo esto, yo me considero un sobreviviente. Soy feliz, me siento relativamente bien como gay cristiano. Estoy en una relación de compromiso de amor con un gran tipo, mi compañero Ricardo, quien sirve como anciano en mi iglesia Presbiteriana local. Yo amo a Dios y amo la vida.
Creo que estamos haciendo progresos. Grupos como Exodus se quedaran sin trabajo cuando la gente ya no sienta que tienen que negar lo que realmente son, para intentar llegar a ser lo que en realidad no son.  
Hasta entonces, para esa gente maravillosa, (gay, ex-gays y ex-ex-gay) que han bendecido mi vida y enriquecido mi viaje, me siento verdaderamente agradecido. Y a los que pude haber perjudicado por mi participación en Éxodus, lo siento mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario