Orgullo Gay

Orgullo Gay

viernes, 1 de julio de 2011

Darlene Bogle




Darlene Bogle, fue fundadora y directora de los Ministerios paraklete, una referencia de Éxodus en Hayward California. También fue pastora de asistencia de la Iglesia Cuadrangular en la que se basa el ministerio. Como líder de Éxodus, viajó por el país, hablando y apareciendo en muchos programas de televisión nacional. En 1990, mientras enseñaba en el retiro de las mujeres en California, tuvo una experiencia que cambió su teología, y su ministerio. Conoció a Des en su taller y supo al instante que Dios las había unido. En pocas semanas, Darlene pidió la renuncia de la iglesia, y se retiró del ministerio Éxodus. Des y Darlene pasaron 12 años juntas en un viaje increíble, que contaron en su nuevo libro, Un viaje cristiano entre Lesbianas. Journey (2007). En 2005, Des falleció de cáncer de mama, pero encargó a Darlene con la responsabilidad de contar su historia, y ser una voz para la comunidad GLBT.


Dirigió Ministerios Paraklete, un punto de referencia del ministerio de Exodus en Hayward California, donde incorporaron técnicas como la oración, el estudio bíblico y asesoramientos individuales. Junto con ella estuvo el pastor asistente de la iglesia cuadrangular. Como líder de Exodus, viajó por el país hablando y apareciendo en la televisión local y nacional en programas como Sally Jesse Raphael, Jerry Springer  algunas horas en la CBS 48. Enseñó talleres en las conferencias anuales en Exodus acerca del proceso de “ser liberados de la homosexualidad” y los beneficios de la curación del niño interior a través de la oración. Fue autora de dos libros, Long road to love y Extranjeros en una tierra cristiana. Su mensaje fue claro: Ser homosexual es una opción y se debe y se puede cambiar para ser cristiano. Según ella, fue sincera en el mensaje que entregaba. Creía que Dios no odiaba a los Gay, pero que la homosexualidad no era el plan que tenía para sus vidas.
Por más de diez años, su papel en Éxodus y en la iglesia local, combinada con las promociones y charlas sobre sus libros, habían contribuido a perder su propia vida privada. En algún momento, Ella estuvo tan concentrada en ayudar a otros en sus conflictos, que había perdido la capacidad preocuparse por su propia vida. Pensó que esta falta de emoción fue la confirmación de que era verdaderamente ex-gay, a pesar del hecho de que no deseaba una relación con un hombre.
Luego, en l990, mientras que enseñaba en un retiro de mujeres llamado Cuadrangular en California, aclara: “tuve una experiencia que cambió mi teología, mi vida y mi ministerio!
Darlene Bogle nos cuenta su historia en la pagina www.beyondexgay.com:
“Yo acababa de empezar mi taller sobre "La curación del Espíritu arrugado", cuando una mujer entró y se sentó en la primera fila. Ella tenía el pelo largo negro y rizado y una sonrisa contagiosa. Sus ojos se encontraron con los míos, y aunque los libros dicen que no hay tal cosa como amor a primera vista, mi corazón sabía mejor que si lo había. Su nombre era Des. Caminé hacia el otro lado de la habitación, contando mi camino de la curación de memoria, pero mi cerebro daba vueltas con los pensamientos y las emociones que pensé que estaban muertos. Imagina, si puedes, mi sorpresa y horror cuando me di cuenta en ese momento, que lo que había estado enseñando era una mentira!
Supe al instante que Dios nos habia unido! Oramos y leímos la Biblia con la intención de definir el amor, no el pecado. Toda la Escritura que leímos fue en apoyo del amor que compartimos ahora. Me di cuenta por primera vez que la forma restrictiva y la limitación de mi mensaje de la gracia se había convertido. Yo era libre por primera vez en más de 15 años.
En pocas semanas, se me pidió la renuncia de la iglesia, y me habia retirado del ministerio Éxodus! Des y yo comenzamos un viaje de 12 años juntas, lo que escribí en mi nuevo libro, Un viaje cristiano entre Lesbianas. Descubrí un mundo de cristianos homosexuales, y como con Saúl en el Nuevo Testamento, cayó la venda de mis ojos! No me puse a pastorear ministerios, pero encontré muchas oportunidades para compartir el amor incondicional de Dios y la verdad de la curación con la comunidad de gays y lesbianas.
En 2005, tras una larga lucha, Des falleció de cáncer de mama. Antes de morir, ella me cobró a contar nuestra historia y ser una voz para la comunidad gay y lesbiana.

Antes de conocer a Des, me consideraba "ex-gay" porque yo había dejado la actividad sexual, y me dediqué a la promoción de "cambio" en otros. Como estos cambios no ocurrían, la gente de mi grupo me llamaba la atención con frecuencia y me preguntaban cuánto tiempo les tomaría a ellos cambiar sus deseos. Les mentí y les animé a seguir orando y leyendo la Biblia. Cuando me preguntaron cuánto tiempo tomó para mí, evité la pregunta. Mi corazón estaba en el lugar correcto, pero mi mensaje no lo era. Pido disculpas a las personas y familias que creyeron mi mensaje de que el cambio era necesario para ser agradable a Dios. En los últimos años he visto los daños ocasionados por el rechazo, la vergüenza y el amor condicional. Pido disculpas por mi parte en la presentación de un Dios de amor condicional, y pedir perdón por el mensaje de la verdad falsa que dije en nombre de Éxodus.
Mi corazón se rompe porque he oído muchas historias de abuso y suicidio de hombres y mujeres que no pueden cambiar su orientación, independientemente de lo que Éxodus y otros ministerios cristianos les dijeron. Una de nuestras asistentes femeninas se deprimió tanto por encima de su incapacidad de cambiar que saltó desde un puente en lugar de continuar la lucha. Me dijeron que no era culpa mía, pero mi corazón sabía mejor que nadie que sí lo era.
Mi llamado hoy es para los ministerios, que escuchen estas historias con el corazón, y paren de dejar mensajes arrojando el daño a las familias y personas que son homosexuales. Digo esto en defensa de la verdad, no de la verdad falsa acerca del cambio para ser aceptable a Dios. No tiene que haber un cambio en nuestras vidas,  nuestra orientación sexual no es lo que necesita ser sanado. Hago un llamado a un tiempo de sanación en el cuerpo de la fe que celebraremos en la vida de Cristo dentro de todos sus hijos.
Si hay otros ex dirigentes ex-gay que han llegado a comprender y aceptar la gracia de Dios que los hombres gays y las lesbianas tienen, les animo a dar un paso adelante y a unirse al proceso de sanación y reconciliación. Esta es la razón por la que estoy  aquí, para ayudar paso a paso y aceptar la responsabilidad de mi mensaje pasado, dejando un mensaje de esperanza para nuestro futuro como gays y lesbianas en la comunidad, y en la iglesia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario